Latinoamérica


II Parte… encuentro navideño

Eider Martínez Bueno por el principio.. o mejor… continuamos… dnd me kede?¿?¿ Saludos desde las laderas del Machu Picchu… en el solsticio de invierno.
 Bueno, pos na nos levantamos tempranico (aunk no tan pronto como a mi me abria gustado, informes a Jorge) un buen desayuno, auqneu falto el jugo de plátano que quería haber hecho en la noche anterior, y no pude por que la licuadora estaba estropea ( y menos mal!!! Porque el jugo de plátano se pone negro tras un rato..y claro no apetece iwal XD) Na un buen desayuno y rumbo a la cima del Machu Picchu.

Partimos  lloviendo (eso si la esperanza de ver el machu picchu con arco iris y una llama alau no se me kitaba!!!).

Eran las 6 kuando llegamos al comienzo de las escaleras, 7:15 era el solsticio.. y había que estar en el templo del sol para ver lo que decían k se podía ver… todavía no se como lo logre, casi muero en el intento y varias veces pensé en dar la vuelta para coger el bus que nos subia asta la cima… 1.600 escaleras en una hora!!! Y no cualquier tipo de escalera no!!! Hay que ser comprensibles.. los incas tampoco se iban a poner a hacer escaleras simetricas (o no se me ocurre una palabra mejor XD) .

No exagero si digo k casi muero!!! Pero lo logre!!! A las 7 estaba en la cima (los otros llegaron antes… jeje no podía dejar que perdieran el fenómeno por mi poco aguante). Eso si cuando vi que el templo estaba lejitos.. y k no abia tiempo…. Cogi las fuerzas no se de dond y me puse a correr por el machu picchu preguntando “el templo del sol?¿ el templo del sol?¿ ) (literal) los guias se me kedaban mirando medio raro diciendo.. chica.. oy no se va a ver…. (pero la esperanza es lo ultimo que se pierde ;P) y 7:15 estaba en el templo del sol XDD!!!!

Estaba totalmenta nublado, había partes que aclarecían a ratos… pero no se veía el sol por ningún lado.. (como para ver el rayo que justo pasa por la ventana del templo anunciando la llegada del invierno) Asique na.. este año no se vio el solsticio de invierno en el Machu Picchu (habrá que volver ;P) Sin embargo seguía estando en un día muy especial en un sitio muy especial.

Tras el frustante intento (eso si!! Lograr lo logre.. no se vio.. pero intentar lo intente de todas las maneras abidas y por aber, ya mas… soplar para que se fueran las nubes.. pero tras las 1.600 escaleras, y la carrera hasta el templo.. creerme no podría mover las nubes…) Y na, a las 8 teniamos la entrada para el Wayna Picchu (la montaña que se ve en la foto típica de postal XD) bueno.. otras 1.600 escaleras?¿? no se guille comenzó a contarlas… se perdió en algún momento… vamos otra orita subiendo las escaleras de mil y una maneras…este s l Wayna!
Llegamos a la cima XDD 

Eso si, mereció la pena, jarto.. no….. lo siguiente, las vistas de la ciudadela eran increíbles desde aquel lugar. Además el tiempo estaba wapisimo, llovia, se nublaba, aclarecía, entraba una neblina que te impedía ver la ciudadela… desaparecia. Vamos que pudimos disfrutar de los diferentes panorámicas (aunk nos falto el arco iris con lallama al lau XD).  

                                     
Tras disfrutar como una hora de esa espectacular vista, vuelta a bajar XD. Aunque lo experimentado en esta cima, no se puede explicar con palabras, pffffff brutal. Era impresionante,… anonadada me dejo XD


 Bajar las escaleras con lluvia fue todo un logro, bueno el logro fue que no nos partiéramos el ojete… xk muyayoooo komo estaban las escaleras!!! Menos mal que la cuerdita ayudaba :P.
Y una vez abajo no se nos ocurre una idea mejor que subir otra montañita, no se sabe el nombre (bueno si una montaña de cuyo nombre no me quiero acordar), una de las dos montañitas que aparecen en las fotos frente a la ciudadela (Pedir fotos al Guille ;-)

Y na después de otro ratico ayi… corriendo a dnd nuestro guía amoroso (que después descubrimos que de amoroso tenia más bien poco, pero asi se hacia llamar) Como íbamos estar en el Machu sin contratar un guía que nos explicara las razones de cada uno de los edificios, templos, plazas.. que estábamos viendo?¿? tasss looocx maeeee!!!!
Aunque en realidad.. bueno bueno.. no fue el guía.. pero bueno,( cuantos buenos, en un momentico) interesante fue la vueltica. Los diferentes templos, la casa del sacerdote, del inca (inca=emperados, kichua=pueblo; datazo!!)… y el resto :P Detalles curiosos sobre la vida de los incas, su cosmovisión, cuando, cómo, se descubrió el lugar… las cosas típicas que te cuenta un guía.

Y ya.. nos teníamos que ir… ni habiamos comido, ni meau siquiera (informes a Jorge!!! Jajajajajaj ya lo siento tio.. la frustacion que te vino. Jajajajaj) Ni sentarnos a disfrutar un ratico (a parte de to el rato que disfrutamos en el Wayna)… Nos teníamos que ir corriendo para coger el tren… (putos guiris anticooperantes de mierda). Eso si!! Antes foto postal obligatoria.. los tres salimos en un foto postal no autentica, bo autenticos somos los tres.. solo que el marco de a foto postal podía ser mejor.. 





Se nota la diferencia eh!!!!! El Wayna es el del fondo del to XD y la otra quikita que esta al lau esk la k después subimos XD (la foto en la que salimos Guille y yo la tiene el….abr cuando las pasas cabron!!!1)

Y na después de un día ajetreaico, subiendo bajando corriendo…, lluvia, sol, niebla (cachis el arco iris) vamos disfrutando.. del Machu ( en confianza.. que una vez que ya as esta ayi lo puede llamar como te de la gana!!) Volvimos a continuar bajando escaleras. Llegar al hostal, coger las cosas y correr pal tren.

Llegamos al hostal

En realidad, fue rara la sensación que experimente después… era como.. ya esta!! Eso a sido todo amigxs?¿? La verdad que disfrute muchísimo (cuando no estaba a punto de morir sobre todo) del paisaje, del hecho de estar en el machu (ahora ya con minus) pero eso…. Ya¿?¿?

Si ya.. lo bueno si breve dos veces bueno.. eso dicen.. con eso me quedo. ME ENCANTO!!!
La verdad es que un lugar increíble, jartisimo!!! No hay palabras pa descibrirlo… Cuando estaba en la cima del Wayna, pffffffff  fuer brutal  y bueno todo en general.

Y na cogimos el tren,… donde conocimos a un graciosísimo muchacho Yanki con el que estuvimos jugando al póker durante casi tooo el trayecto!! Jajajajaja

Y llegamos a Cuzco (veis que rápido pasa to!! La misma sensación en el viaje ;P) Y aunk dijimos que nos íbamos a echar la farra de noche buena (23 de diciembre, pero el Jorge se piraba) fue más bien relajaica. Bo beber, bebimos.. obvio (la duda ofende) pero a las 4:30 estabamos en casa. La misma hora en que nos levantamos ese mismo día, pa ir a ver el Machu… no si cosas hicimos ese día..
Siguiente entrada…..24 de Diciembre!!! 





_________________________________________________________________________________

Encuentro navideño en Latinoamérica


Buenas gente!!!!!

Xfin me dispongo a alimentar un poco el blog… ya era hora ya…..
Pero no voy a comenzar comentando nada de Ecuador, comenzaré por el viaje que me pegue con Guille y Jorge, y bueno un poco más…. XDD

Tras tres semanas en el Ecuador, buscar, piso, terminar el puto TFM y ponerme con mi proyecto “Minería y sus impactos en la salud, con enfoque de género” el 15 de diciembre, tras la presentación del TFM, pille mi bus hacia Lima. Bueno, quien dice Lima, dice, Machala-Tumbes, Lima.

Por fin tras 40h llegue a Lima y me encontré con Jorge!! Pffff la  ilusion me izo llegar a su casa de lima!!! tanto planear xfin se izo!!!
Pero antes que eso… me robaron.... x gilipolas, tumbes, 6-7 personas me dijeron, no te pongas alli, te van a robar, no te pongas alli... ese chico de marrón de va a robar... y yo pos claro... robarme a mi !!! anda ya!!!! y justo kuando me iba a meterme en la estación... aparece el dichoso tio de marron.. la profecía se cumplió!!! na importante.. 40$ y la tarjeta de crédito!! (eso si fue mas averia... pero na k no tnga solucion!!!)

El paisaje de Peru es impresionante toda la costa (xk me la recorrí  de tirón prácticamente toa... es too desierto!!!!! k fuerte!!!!! Pero es wapisímo ver desierto junto al mar, al igual que contradictorio :o

Así que na llegue a su casa y en unas horas partimos hacia Arequipa!! Allí nos juntamos con Guile!!! pffrfffff xfin estabamos tos !!!! k jarto juntarnos en una ciudad cualquiera de América Latina!!!!! xfin empezaba nuestro viaje!!!!

Y esa misma noche decidimos salir hacia el Titi-Caca, a partir de allí nos pusimos la etiqueta de putos quiris anticooperantes (ver foto, cuando Jorge lo pase, antes de 2015 creo)
Pillamos una lancha para ver los uros, unas islas flotantes, echas artificialmente con raíces de un árbol cuyo nombre no me acuerdo ( en algun lugar de la mancha) y era to un show, vamos un montaje para los turistas. Llegamos y nos gritaban Bienvenidos en kitchua, explicación de cómo se hace una isla (datazo!! Algún día quiero construirme una) y cosas varias, pero para putos guiris.

PUTOS GUIRIS... ANTICOOPERANTES
De allí a Amantani una isla  wapisima que la vimos toa gris, con nubes, azul oscuro, unos contrastes wapísimo! Y vimos bolivia desde alli!!!!!!. Muy wapo, subimos hasta el pachamama y el pachatata (4100m de altura) y las vistas eran todavia mas impresionantes!!!

Allí dormimos en casa de una señora y estuvimos dpm!!! Unas comiditas y unas infusiones que te revivían. Además yo ya llevaba 4 noches sin pillar cama.. y la cogí con ganas no... lo siguiente!!!

Al día siguiente a la isla Taquile!! una isla más wapa todavía!!! Y con muchos más contrastes, ya que esta la vimos con un cielo azul wapisimo y un verde espectacular!!!!

pfffff me encanto!!!! toa la escursion!!! aisk putos guiris pero a mucha honra!!!! jajajajajajaj 

“Excursión” por la isla y vuelta a Puno, no sin que antes se nos estropee la barca en la que íbamos, obvio, nos tenía que pasar.



Una vez en tierra, nos pusimos rumbo a Cusco!!!! Donde nos acogió Christina, la amiga de Irene, en su casa-hostal. Esperabamos que nos guiará un poquillo, pero no cómo lo hizo… nos ayudó en todo y más.

Y na después de todo un día de gestiones, ver como llegar al Machu Picchu, yo recibir pasta de mis padres (es lo que tiene andar sin tarjeta de crédito, y ya estaba biend e tener al Jorge como banco particular) y alguna cosilla más (entre ellas el vuelo de Jorge que le comunicaron que tanto Lima como París se ponían en huelga los controladores, ya os podeís imaginar el panorama XD).






Concluisón final pillar tren pa llegar al Machu, xk decian k en epocas de lluvia podia abr derrumbes y kedarnos sin poder legar a la cita!!



Llegamos a Aguas Calientes (pueblo más próximo al machu) Y allí nos dimos una caminata al laico de la vía del tren, rodeados de ceja selva, con un río alterau por las lluvias que había y estaba recibiendo… jartísima la vuelta!!


 Hay mil fotos más y muchas más wapas… pero  quería poner esta!! Que pasa?¿



 Eso si, tras la caminta!!una buena cusqueña bien fría.!!! Hay constumbres que nunca se pierden!! XDD

Cenica en la cocina del hostal (cocina familiar, y cocinábamos mientras algunos dueños dormían…) Dormir tempranico que al día siguiente nos íbamos pal Machu!!!!!
Además nos esteramos que habíamos llegado en un día muy especial!! Ya que era solsticio de invierno!!! ueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee



Las aventuras y desventuras del Macchu en la siguiente entrada!!!

Este es el desayuno pre-machu picchu!!! jajajajajja Ala gentucilla que os quiero mucho1!! Y que tengo muchas ganas de empezar a saber un poco más sobre cada uno de vosotrxs!!!!!!

_______________________________________________________________________________


Resumencillo de estancia en Dominicana

PEDRO/ Bueno, pues que había pensado que había que darle vida al blog este. Ya veo que Javi se ha puesto manos a la obra. El resto podéis también..., aunque no seais periodistas que hacen juegos de palabras como: "lo más sorprendente es que nada te sorprende". Miradme a mí, un ingenieuro haciendo como que sabe escribir. En realidad la clave está en que los periodistas "visualizan" las cosas y por eso escriben que te cagas en las bragas. Nosotros como sólo "vemos", pues entonces tiramos de punto y seguido cada veinte palabras - ojo que he escrito veinte en vez de ponerlo en número. Todo esto lo digo partiéndome el culo en mi guarida vietnamita (por si no os está haciendo ni pizca de gracia).


La experiencia en RD en general ha sido positiva para mí, aunque no sé si opinaran lo mismo los destinatarios (voy a escribir sin perspectiva de género porque para trabalenguas ya os dejado uno en el mail, y vosotras ya sabéis que soy machista pero que cada día intento serlo menos ¡aunque por cocinar y limpiar no paso!). Tenía yo interés especial en ver si los proyectos después de irse las ONGD quedaban en algo, o se iban al garete. Eso que llaman sostenibilidad. El expatriado de mi proyecto es un tipo muy crack que está ahí arengando a las masas para que se organicen y formen redes de comités de salud, de tal manera que se ayuden y ganen fuerza. Lo que en el argot se llama fortalecimiento y empoderamiento que queda muy fisno y mola un montón. La verdad es que el tío se lo está currando y participamos en el IV encuentro de red de comités de salud de la región - que ha promovido el expatriado - y la peña estaba exaltada/emocionada: se iban a comer el mundo. No sé yo en que quedará cuando no haya recursos para reunirse. Se les propuso que buscaran fuentes de financiación para el V encuentro de red de comités y que probaran, antes de este último, si habían surtido efecto. Veremos...

En cuanto a la parte técnica, dimos con el proveedor local nuestros cursitos de fotovoltaica y preparé unas evaluaciones y unas instrucciones de una página con fotos de ellos haciendo el mantenimiento. Es bastante sencillo y no creo que haya problemas, sinceramente. Sólo veo problemas en que no se organicen para turnarse, o se escaqueen de las responsabilidades. Pero esto último no es un problema técnico sino social, uséase, del párrafo anterior.

Los políticos del lugar eran un poco politicuchos, menos uno que era majete y lo daba todo el tipo. Parece que ni los politicuchos ni el político van a poner trabas al convenio de sostenibilidad que fraguamos el equipo local en una reunión la mar de chula.

Dinámica de "situación actual"


Los dineros necesarios para consumibles y planificación de mantenimientos preventivos y correctivos están atados en esos convenios. Parece en principio que está todo bajo control. Pero si falla la organización de los comités de salud: olvídate. He de reconocer que, a pesar de ser este un proyecto asistencialista puro y duro, el colega expatriado se está currando el reunirse con los comités para ayudarles a mejorar su organización, su capacidad de análisis y aplicación de acciones para continuar con el desarrollo de la salud de sus comunidades.




Provincia de San Juan
La pena es que me vuelvo sin entender mucho a la gente de allí y sin 
ver otras maneras de organizarse o entender el mundo. RD tiene como referente a EEUU y no mola nada. Yo no he estado en EEUU, ni tengo ni idea de como se vive allí. Pero dudo mucho que los dominicanos entiendan la vida como los estadounidenses. En general me da la impresión de que en RD viven personas que no son de allí, es decir, que su genética no pertenece a la de la isla: son en su mayoría descendientes de africanos, mestizo-mulatos, y algún blanco descendiente de colonizadores, pero no queda ni un indígena. Así que tenemos, en su mayoría, africanos que están en una isla que ni les va ni les viene, fijándose en un modelo yankee que ni les va ni les viene y que por tanto hay como resistencias-tensiones que provocan un engendro, que es el maldesarrollo en carne vivaEs un cáncer que se extiende bastante rápido, aunque por suerte hay lugares como Samaná, Pedernales o la provincia de San Juan, que resisten y todavía no parecen haber sido invadidos por el modo de vida centrado en el progreso científico-técnico occidental.

Bahía de las Águilas. Flipe de playa virgen
He acabado de bachata hasta las narices. Y eso que esta gente tiene a un peacho de artista como este


Pero no sé por qué no lo escuchan casi...
Con esa peaso de canción me despido hasta dentro de una semana que os contaré aventurillas de las primeras semanas vietnamitas.

ps: cómo le estoy pegando al blogger este poniendo fotos y tó. Y cada una a un lado para darle más dinámica a la lectura chaval :)

___________________________________________


Proceso gastrointestinal de un voluntario


PEDRO/ Antes de salir a terreno uno de los temas más importantes pero menos hablado es el del proceso gastrointestinal que sufre un extranjero en terreno. Es cierto que siempre se dice algo: “llévate fortasec por si acaso”, “ten cuidado con cólera, amebas, etc.”, “un poquillo es normal porque cambia la flora intestinal”…

Pero en un tema tan importante no se profundiza lo suficiente. Ha llegado la hora de romper el silencio y avisar de las distintas fases de este peculiar proceso. Lo hago con el propósito de que los más hipocondríacos no se alarmen ante tal situación cuando les toque sufrirlo en sus carnes. En algunos momentos he de ser explícito.

Las primeras semanas transcurren con normalidad y por tanto uno cree lo que le habían dicho. Piensa que eso sólo le ocurre a algunos y que además: “yo no me suelo poner enfermo”. Sin embargo, sí que se nota que el estómago y el intestino trabajan a diferentes ritmos de los habituales pero “seguro que se están poniendo al día de los patógenos que andan por aquí”.

Pero no se confíe; la tercera-cuarta semana lo que ocurre no es una estabilización, sino una explosión del excesivo trabajo llevado a cabo por el intestino y el estómago. En mi caso, por desgracia, ocurrió por la noche. Un retortijón de un nivel 8 en la escala de Richter. Sí, en la escala de Richter porque era un terremoto. El dolor acojona, o por lo menos a mí me acojonó. Los sudores acojonan, o por lo menos a mí me acojonaron. El chorro diarreico acojona, o por lo menos a mí me acojonó. Piensas: “me estoy deshidratando brutalmente, tengo que beber agua”, “esto es cólera seguro”, “y ahora vete a la clínica rural esta que ayer viste en las condiciones que estaba…”. Bebes agua como una bestia y te tranquilizas, se ha pasado el dolor y puedes seguir durmiendo.

Te levantas al día siguiente en condiciones y te das cuenta de que no era para tanto, te encuentras más o menos bien. No puede ser cólera porque la diarrea seguiría.  Hoy: arroz blanco.
Los siguientes días contra todo pronóstico son de estreñimiento. La primera hipótesis a barajar es que el arroz blanco debe estar haciendo bien su papel. Pasan varios días y sigues igual, por lo que empiezas a pensar que cuando los siete sabios  decían in medio virtus era por algo. Incluso puede llegar a cumplirse la semana sin realizar uno de los actos más placenteros de la vida, aunque la última vez fuera infernal. Lo intentas pero nada, no hay resultados. Empiezas a barajar la segunda hipótesis: “me parece que lo del otro día valió por siete días”. Sin embargo, notas la tripa un poco hinchada, síntoma que te hace pensar en un posible atasco, y también sientes que “hay trabajo por ahí abajo”.

Por fortuna llega el día en el que lo consigues. Eso sí, también con dolor, había atasco. Es posible que llenes la taza. Posteriormente vuelve más o menos la normalidad. Las siguientes semanas suceden con irregularidades, a veces mal, a veces menos bien, pero nunca algo consistente de verdad. El trabajo intestinal sigue siendo irregular y los dolores nocturnos o diurnos – mucho menores, pero dolores – se suceden también irregularmente.

Esta noche ha vuelto a ser como la del primer día. Dolor brutal. He obtenido mi primera lección aprendida: “cena unas horitas antes de irte a la cama”.
Estoy un poco debilucho pero me encuentro bien J. Hoy: arroz blanco. Y vuelta a empezar…, esperemos que no.

Salud! (nunca mejor dicho)

ps: aunque entiendo la nueva normativa del blog, he creído conveniente no publicar fotos o vídeos.


El texto anterior lo escribí hace dos semanas y olvidé publicarlo en el blog. La semana pasada volví a consumar con dolor, igual que la vez anterior, y temí que volviera a repetirse el ciclo. Pero a partir de entonces planto pinos para el medio ambiente asiduamente y sin problemas. ¡¡Así que parece que he superado todo el proceso!!

___________________________________________


Análisis político guatemalteco



Este domingo se libra la batalla definitiva en Guatemala para saber quién será el nuevo presidente del país entre el período 2012-2016 (no se toma el cargo hasta enero). La gente con la que yo he hablado está bastante desencantada y desilusionada. Los dos únicos candidatos para  esta segunda vuelta son Manuel Baldizón  por el partido Líder que a parte de ser un empresario populista que se pone como ejemplo a seguir de superación en la vida también cuenta con el apoyo del narcotráfico, que cada vez tiene más peso en el país sobre todo en la región del Petén (frontera con México) de la que él procede. El otro candidato es Otto Peréz Molina por el partido Patriota, ex-militar. Su gran lema es "mano dura", su programa se basa en seguridad.  Eso si populistas los dos por igual, porque éste último piensa seguir con el programa de ayuda social (¿asistencialismo?) del actual gobierno, la bolsa solidaria (bolsa de comida mensual para las familias más necesitadas).  Así que como digo yo no sé cual es el menos malo. Dudo de la segunda vuelta que obliga a elegir entre dos candidatos, y hace que trece partidos, entre ellos el de Rigoberta Menchú se hayan unido con Líder (aunque sus programas no tengan nada que ver) sólo para ver si les toca algo. Así está la cosa en Guatemala. Los políticos van por su lado y la gente por otro y parece ser que a los primeros no les importan las necesidades reales de la gente a la cual reclaman su apoyo. 

___________________________________________


Despertar en Doña Ana

PEDRO/ 21-10-2011

Dos vídeos. Minuto  y medio de placer matutino

__________________________________________


Primeros días en Oaxaca

GUILLE CANARIAS/ Buenas mis cuates!
Aquí Guille canario al teclado reportando desde la ciudad de Oaxaca al sureste de México. Apenas llevo ni cuatro días y no más ya empecé a 'chambiar' en la oficina de la ONG y la verdad es que hasta ahorita todo ha estado 'chingón'. He tardado unos días en encontrar 'departamento' pero ya encontré algo céntrico y económico que era a lo que quería optar en esta ciudad de unos 250 mil habitantes, casi como nuestra Granada. Y por suerte la cosa esta barata por acá y creo que voy a poder sobrevivir con los 'pinches' 6000 pesos que 'halamos' desde la madre patria. La ciudad es una maravilla, de momento es lo único que he visto, y pateado en busca de piso, ya se podrán imaginar de una ciudad patrimonio de la humanidad, con una arquitectura colonial extraorinaria, ambientillo cultural y musical, esto es un lujo de cooperación. En fin que ahora me acuerdo mucho de alguna de mis penurias iniciales vividas hace años en ese país llamado Haití que tanto me sigue partiendo el alma y no se me ocurre otra cosa que pensar en lo afortunado que soy por todas aquellas personas que conocí aquel año, que me llevó a ir a Granada a conocer otras personas igual de estpuendas y que me ha llevado a este país que tan gratamente me está recibiendo.
Así que resumiendo, que estoy muy bien, contento y que cuando me vaya asentando más les iré informando, de momento quedan todoas invitados a venir a verme, yo les llevaría a comer tlayupas y a beber mezcal...

___________________________________________


Depresión tropical en Centroamérica


MERY/ Y seguimos con las lluvias. Hace una semana que tengo compañeras en el pueblo (Celia y Vero) y trajeron consigo una tormenta tropical, la cual lleva azotando Guatemala, entre otros, una semana.
Los primeros días fueron extraños, el tercero crítico, los demás se pasan sin más. Derrumbes que cortan las carreteras (hemos estado incomunicadas unos días, ahora parece que han abierto un paso pero es muy peligroso), ríos que crecen hasta más no poder, montañas que se vienen encima de pueblos, casas y carreteras hundidas, la tierra está viva!!
La verdad que está habiendo muchas pérdidas y afectados. Es muy fuerte el sentimiento de unión y voluntariedad de la gente ante estas catástrofes, toda una experiencia. Qué fuerte es Guatemala...

Y mientras tanto, para amenizar las frías y lluviosas tardes-noches sin comunicación, salimos a buscar lo que queda de alegría en Pana, unos bailecitos salseros con los amigos panajacheleros!!

Se cuidann!! 

17/10/2011


_________________________________________


Centroamérica

CRIS TELLO/ La emoción me embarga después de un mes soy capaz de acceder al blog. Me alegra ver que cada uno
de los que ya está fuera va escribiendo, no perdáis el hábito. Aunque mi ejemplo no es el mejor.
Bueno os hago un resumen de mi vida aquí. Estoy con la beca del CICODE, para dos meses. Ya me queda menos de un mes. Estoy en un pueblo muy bonito que se llama Patzún (y si no preguntarle a Vero, Celia y Mery :P) la asociación con la que estoy colaborando se dedica principalmente a proyectos de educación, así que estoy en mi salsa. Tienen un colegio propio y luego otros proyectos en las comunidades y municipios cercanos.
Así que ahora que estoy en el punto álgido de mis tareas aquí divido los días en la oficina (cada vez menos), visita a las comunidades (presentación de los nuevos proyectos a autoridades y familias) reuniones con maestros, directores y miembros del Ministerio de Educación, y algún rato que otro actividades con niños.
Los fines de semana hay que conocer Guatemala.
La verdad es que estoy encantada de la vida. Estoy aprendiendo mogollón y no quiero volver!!!!!!!!!
Consejo: aprovechar y disfrutar cada segundo al máximo!!!! es único!!!!

__________________________________________

Primera noche en Sto. Domingo

PEDRO/Hola hente

Estoy en la sede en una comunidad llamada Doña Ana, entre San Cristóbal y Yaguate.
Este Sábado fuimos a Sto. Domingo que es donde vive el expatriado. A parte de dar una vuelta por la ciudad -motivo de otros posts cuando conozca más la ciudad- , decidimos salir un poquillo por la noche un ratillo con un amigo suyo y su novia. Mola ver que no está introducido en el gueto español dominicano y que está muy metido en los movimientos de base, de hecho el viernes estuve en una reunión con gente de via campesina y otras organizaciones de campesinos y estuvimos hablando del 15O.
Pero bueno, pa hablar de eso no está el blog este. Este blog está para contar las cosas que molan.
Como era de esperar en un chico tan apuesto como yo, de baile shakiriense y piel tersa, la noche dominicana me iba a tirar los trastos en cada bar. Y así fue, todo fueron piropos:
No paraban de decirme "Ay qué lindo que eres", "me encantas", and so on... vamos un no parar. No he ligado más en toda mi vida, me refiero a toda mi vida completa, no al día que más haya ligado.
Pondré una conversación
"Blanquito cómo te llamas"
"Pedro"
"Ay! tienes nombre de apóstol", "Rubio dime algo"
"Es que soy de pocas palabras"
"Si es que tienes cara de ángel"
Sólo hay un pequeño detalle con poca importancia para mí, pero seguramente más para mi muhé: Sólo me entraron hombres. Lo veo bien, pero ome, a mí que me habían prometido de tó... negras, mulatas (negro con blanco: zas!=mulato)[1], morenas (mulato con blanco: chas!=moreno)[2]... pues me esparaba otra cosa, no sé...
Bueno, pues que espero que vaya bene
Iré actualizando este cacharro semanalmente para darnos vida y cuidarnos desde la distancia como dice la amiga Lili

Salud!

[1] y [2] Lección impartida por el maestro Laserna.

No hay comentarios:

Por dónde andamos

Ver Cooperantes without borders en un mapa más grande